jueves, 5 de febrero de 2009

4.3 DISEÑO DEL CUESTIONARIO

CUESTIONARIO: Técnica estructurada para recopilación de datos que consiste en una serie de preguntas, escritas o verbales, que el encuestado responde.
El proceso del diseño del cuestionario es el siguiente:

1. ESPECIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN NECESARIA
A medida que se avanza en el proyecto de investigación, la información requerida es cada vez más clara, es decir a medida que se avanza se sabe a ciencia cierta cuál es la información útil requerida.
Para asegurar todavía más que la información obtenida aborde todos los componentes del problema, el investigador debe preparar un conjunto de tablas de variables ficticias, que consiste en una tabla en blanco utilizada para catalogar datos. Ésta describe cómo se va a estructurar el análisis una vez se han recopilado los datos.
También es importante tener una idea clara de la población objetivo. Las características del grupo de encuestados tiene gran influencia en el diseño del cuestionario.

2. TIPO DE MÉTODO DE ENTREVISTA
Antes de aplicar cualquier método de entrevista se debe tener presente y analizar como éste influye en el diseño del cuestionario.
Por ejemplo en las entrevistas personales, los encuestados ven el cuestionario e interactúan directamente con el entrevistador (se realizan preguntas variadas, complejas y largas), en las entrevistas telefónicas los encuestador interactúan con el entrevistador, pero no ven el cuestionario (se realizan preguntas cortas y simples), los cuestionarios por correo son auto duplicados (preguntas simples con instrucciones detalladas), en las entrevistas asistidas por computadora (EPAC Y ETAC) se pueden acomodar fácilmente patrones de salto complejos y preguntas aleatorias para eliminar la posibilidad de sesgo, los cuestionarios por internet tienen similitud con los EPAC, pero los de correo electrónico tiene que ser más simples.

3. CONTENIDO DE LAS PREGUNTAS
Es importante analizar que cada pregunta que haga parte del cuestionario esta contribuya a la información requerida o servir para algún propósito, si en el transcurso del diseño del cuestionario se observa que alguna pregunta no brinda un uso satisfactorio esta debe ser eliminada.
Una vez se ha especificado que es necesaria una pregunta, se debe asegurar que ésta brinde la información deseada. A veces se requiere de varias preguntas en una sola para obtener la información requerida en forma clara.
Ejm: ¿Usted piensa que Coca-Cola es una bebida de buen sabor? Y
¿Usted piensa que Coca-Cola es una bebida refrescante?


4. SOBREPONERSE A LA INCAPACIDAD DE CONTESTAR
Algo que no debe pasar es que los investigadores asuman que los encuestados pueden proporcionar respuestas exactas o razonables a todas las preguntas. Ciertos factores limitan la capacidad de los encuestados para proporcionar la información deseada. Los encuestados tal vez no estén informados, quizá no recuerden o son incapaces de articular cierto tipo de preguntas.
Es recomendable para situaciones donde no es probables que los encuestados estén informados acerca del tema de interés se hagan pregunta de filtro, que son preguntas iniciales en un cuestionario que filtran a los encuestados potenciales para asegurar que cumplan con los requerimientos de la muestra.
Además se deben formular preguntas que no excedan la capacidad del encuestado para recordar.
SOBREPONERSE A LA INDISPOSICIÓN DE CONTESTAR
Muchos de los encuestados no están en disposición a dedicar mucho esfuerzo a proporcionar información, es por esto que el investigador debe reducir al mínimo el esfuerzo que se requiere de los encuestados.

5. ELECCIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LAS PREGUNTAS
Preguntas sin estructura: preguntas abiertas que los encuestados responden en sus propias palabras.
Este tipo de preguntas permiten a los encuestados expresar actitudes generales y opiniones que pueden ayudar al investigador a interpretar sus respuestas.
La desventaja es que la posibilidad de sesgo del entrevistador es alta, y además los procedimientos de codificación requeridos es costosa y lleva mucho tiempo.
Preguntas estructuradas: son las que especifican previamente el conjunto alternativo de respuesta y el formato de respuesta, la pregunta puede ser de opción múltiple, dicotómica o de escala.

6. ELECCÍON DE PALABRAS Y SINTAXIS
Esta redacción consiste en traducir el contenido y la estructura de la pregunta deseada en palabras que los encuestados puedan atender clara y fácilmente.
Para evitar problema en las redacciones de las preguntas se deben seguir los siguientes lineamientos:
· Definir el tema
· Utilizar palabras comunes
· Evitar palabras ambiguas
· No hacer preguntas tendenciosas
· Impedir alternativas implícitas
· Evitar suposiciones implícitas
· No hacer generalizaciones ni estimados
· Utilizar enunciados positivos y negativos

7. ESTABLECIMIENTO DEL ORDEN DE LAS PREGUNTAS
Preguntas abiertas:
este tipo de preguntas puede ser crucial para obtener la confianza y cooperación de los encuestados. Este tipo de preguntas pueden ser buenas preguntas iniciales ya que se les pide opinión a los encuestados.

Tipo de información: el tipo de información obtenida en un cuestionario se clasifica como: 1) información básica: se relaciona directamente con el problema de investigación, 2) información de clasificación: son las características socioeconómicas y demográficas utilizadas para clasificar a los encuestados., 3) información de identificación: Tipo de información obtenida en un cuestionario que incluye nombre, dirección y número de teléfono.

Preguntas difíciles: este tipo de preguntas difíciles o que son delicadas, vergonzosas, complejas o aburridas se deben ubicar al final de la secuencia.

8. FORMA Y DISTRIBUCIÓN
El formato, espacio y disposición de las preguntas puede tener efecto significativo en los resultados.
Es una buena práctica dividir el cuestionario en varias partes, las cuales se pueden requerir para preguntas relacionadas con información básica. Las preguntas en cada parte deben ser numeradas, en particular cuando se utilizan preguntas ramificadas. Numerar las preguntas también hace que la codificación de las respuestas sea más fácil.

9. REPRODUCCIÓN DEL CUESTIONARIO
La reproducción del cuestionario debe reflejar importancia y calidad por lo tanto se debe reproducir en un papel de buena calidad y tener presentación profesional.
Es importante señalar que cuando un cuestionario tiene varias páginas es recomendable que este tome la forma de folleto para facilitar su utilización al entrevistador.
No es recomendable dividir una pregunta, incluyendo sus categorías de respuesta, esto puede hacer pensar equívocamente al entrevistado.
Se debe utilizar las columnas verticales de respuesta para preguntas individuales, es más fácil leer hacia abajo que lateralmente.
No se debe juntar las preguntas con el objetivo de que el cuestionario parezca más corto, pueden motivar una menor cooperación y las tasas de respuesta pueden ser más bajas.
Se debe aprovechar el uso de colores en algunos aspectos, esto es útil para preguntas ramificadas.
El tipo de letra debe ser grande y claro.

10. PRUEBA PILOTO
Esta hace referencia a la aplicación del cuestionario en una pequeña muestra de encuestados con el fin de mejorarlo al identificar y eliminar problemas potenciales. La regla general dice que un cuestionario no se debe utilizar en una encuesta sin antes haber sido probado.

OBJETIVOS PARA LA REALIZACIÓN DE UN CUESTIONARIO
1) Traducir la información necesaria en un conjunto de preguntas específicas que los encuestados puedan responder.
2) Diseñar un cuestionario que anime, motive y aliente al encuestado y lo haga comprometerse en la entrevista.
3) Diseñar un cuestionario minimizando el error de respuesta.

4.3.1 PROCESO DE DISEÑO DEL CUESTIONARIO

  1. Especificar la información requerida
  2. Especificar el tipo de método de entrevista
  3. Determinar el contenido de las preguntas individuales
  4. Diseñar las preguntas para superar la incapacidad del encuestado y su falta
    de disposición para responder
  5. Decidir sobre la estructura de las preguntas
  6. Determinar la redacción de las preguntas
  7. Disponer las preguntas en el orden correcto
  8. Identificar la forma y distribución
  9. Reproducir el cuestionario
  10. Hacer una prueba previa al cuestionario


    LEIDY CAROLINA JAIMES GÓMEZ
    Cód: 2043032

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