martes, 27 de enero de 2009

4. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

Plano o estructura que sirve para llevar a cabo el proyecto de investigación de mercados. Específica los detalles de los procedimientos necesarios para obtener la información requerida y estructurar o resolver los problemas de investigación

4.1 PLANEACIÓN DE LAS FASES DE LA INVESTIGACIÓN

4.1.1. INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA

Definición:
Objetivo primario es facilitar una mayor penetración y comprensión del problema que enfrenta el investigador.

Metodología:
§ Estudios especializados
§ Estudios piloto
§ Datos secundarios
§ Investigación cualitativa

Usos:
§ Para formular un problema definirlo de manera mas precisa.
§ Identificar cursos alternativos de acción
§ Desarrollar hipótesis
§ Aislar variables y relaciones claves para un análisis posterior
§ Ganar comprensión para desarrollar un enfoque del problema
§ Establecer prioridades para una investigación posterior

Ejemplos de aplicación:
Aplicación de esta investigación en el proyecto de patrocinio a las tiendas departamentales, puede emplear los siguientes tipos de estudios exploratorios:
§ Una revisión de literatura académica y comercial para identificar los factores demográficos y psicológicas relevantes que influyan en el consumo de la clientela de una este tipo de tiendas
§ Entrevistas con expertos en ventas al detalle para determinar las tendencias, como cambios en los patrones de consumo de la clientela
§ Un análisis comparativo de las tres mejores y tres peores tiendas de la misma cadena para tener alguna idea de los factores que influyen en el rendimiento de la tienda

4.1.1.1. INVESTIGACIÓN DE DATOS SECUNDARIOS

Definición:
Los datos secundarios se recopilan para propositos distintos al del problema que se resuelve, el proceso de recopilación es rápido y fácil, el costo es bajo y el tiempo de recopilación es breve.

Metodología:
§ Métodos de recopilación de datos
§ Indice de respuesta
§ Calidad de los datos
§ Tecnica de muestreo
§ Tamaño de la muestra
§ Diseño del cuestionario
§ Trabajo de campo
§ Análisis de datos

4.1.1.2. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

Definición:
Metodología de investigación no estructurada y exploratoria con base en muestras pequeñas que proporcionan un panorama y comprensión del escenario del problema.

4.1.2. INVESTIGACIÓN CONCLUSIVA DESCRIPTIVA

Definición:
Objetivo principal es la descripción generalmente de las características o funciones del mercado. Se hace por medio de una definición clara del problema, de hipótesis específicas y de las necesidades de información.

Metodología:
§ Datos secundarios
§ Encuestas
§ Paneles
§ Observación y otros datos

Usos:
§ Describir las características mas importantes como son los consumidores, vendedores, organizaciones o áreas de mercado
§ Estimar el porcentaje de unidades que presentan cierto comportamiento en una población especifica
§ Determinar como se perciben las características del producto
§ Determinar el grado de la sucesión de las variables de mercado
§ Para hacer predicciones especificas

Ejemplos de aplicación:
§ Describen el tamaño, el poder de compra de los consumidores, la disponibilidad de los distribuidores y perfiles del consumidor
§ Los estudios de imagen determinan la percepción de la empresa y sus productos por parte del consumidor
§ Los estudios sobre precios describen el rango, frecuencia y probable respuesta a los cambios de precio

4.1.2.1. DISEÑO TRANSVERSAL

Definición:
Implica que la recopilación de los elementos de información de cualquier muestra se haga una sola vez

4.1.2.1.1. TRANSVERSAL SIMPLE

Definición:
Diseño en el que se extrae una sola muestra de entrevistados de la población meta y la información de esta muestra se obtiene una sola vez

4.1.2.1.1. TRANSVERSAL MÚLTIPLE

Definición:
Diseño en el que hay dos o mas muestras de entrevistados y la información de cada muestra se obtiene una sola vez

4.1.2.2. DISEÑO LONGITUDINAL

Definición:
Implica que los elementos de una población se mantienen fijos y se miden repetidamente. La muestra permanece igual a lo largo del tiempo, de esa manera proporciona una serie de imágenes que cuando se observan juntas, representa una ilustración muy real de la situación y los cambios que tiene lugar

4.1.3. INVESTIGACIÓN CAUSAL

Definición:
Objetivo principal es obtener evidencia respecto a las relaciones de causa efecto

Metodología:
§ Experimentos

Usos:
Es apropiada para:
§ Entender que variables son la causa (variables independientes) y que variables son el efecto (variables dependientes) de un fenómeno
§ Determinar la naturaleza de las relaciones entre las variables causales y el efecto que debe pronosticarse

Ejemplos de aplicación:
En el proyecto de patrocinio a las tiendas departamentales, el investigador desea determinar si la presencia y la ayuda de los vendedores (variable causal) pueden influir en las ventas de aparatos electrodomésticos (variable efecto). Puede formularse un diseño causal en el que:
§ Se seleccione dos grupos comparables de artículos para el hogar en los departamentos de alguna cadena de tienda en particular
§ Capacitar a varios grupos de vendedores y ubicar uno de estos grupos en uno de los departamentos, pero no en el otro

Una comparación de las ventas entre los dos grupos revelara el efecto que tiene los vendedores en las ventas de los aparatos electrodomésticos



EDNA ROCIO SUÁREZ ORTIZ
Cod: 2043732

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