jueves, 5 de febrero de 2009

4.4. DISEÑO MUESTRAL

El objetivo de la mayor parte de los proyectos de investigación de mercados es obtener información sobre las características o parámetros de una población. Una población es el conjunto de todos los elementos que comparten algún grupo de características comunes y que forman el universo para el propósito de la investigación de mercados. La información sobre los parámetros de una población puede obtenerse por medio de un censo o muestra, un censo comprende un recuento completo de los elementos de una población. Por otra parte, una muestra es un subgrupo de la población que se selecciona para participar en el estudio. Las características de la muestra se utilizan para hacer inferencias sobre los parámetros de la población.

4.4.1. PROCESO DE DISEÑO MUESTRAL

El proceso de diseño de la muestra incluye cinco pasos, estos están estrechamente interrelacionados y son relevantes para todos los aspectos del proyecto de investigación de mercados, desde la definición del problema hasta la presentación de los resultados.

Definir la población
Determinar el marco de la muestra
Seleccionar las técnicas de muestreo
Determinar el tamaño de la muestra
Ejecutar el proceso de muestreo
Definir la población

1. Definición de la población meta
La población meta es el conjunto de elementos u objetos que poseen la información que busca el investigador y sobre los que debe hacerse la inferencia. Las poblaciones meta deben definirse con precisión. La definición inexacta de la población meta dará como resultado una investigación ineficaz en el mejor de los casos y engañosa en el peor. La definición de la población meta comprende la traducción de la definición del problema a una afirmación exacta sobre quien debe incluirse en la muestra y quien no.


La población meta debe definirse en términos de los elementos, las unidades de muestra, la extensión y el tiempo. Un elemento es el objeto sobre el cual o del cual se desea información. En la investigación con encuestas, por lo regular el elemento es el entrevistad. Una unidad de muestra es un elemento, o unidad que contiene el elemento, que esta disponible para su selección en alguna etapa del proceso de muestreo.

2. Determinación del marco de la muestra
El marco de la muestra es una representación de los elementos de la población meta. Consiste en una lista o grupo de indicaciones para identificar la población meta. Ejemplos: directorio telefónico, el directorio de una asociación que lista las empresas en una industria, una lista de correo comprada a una organización comercial, el directorio de una ciudad o mapa. Si no se puede compilarse una lista, debe especificarse, por lo menos, algunas indicaciones para identificar la población meta como los procedimientos de marcar dígitos aleatorios en las encuestas por teléfono.


Con frecuencia, es posible compilar u obtener una lista de los elementos de la población pero la lista quizás omita algunos elementos o incluya otros elementos que no pertenecen a esta. Por lo tanto, el uso de una lista dará lugar a un error en el marco de la muestra.

3. Selección de una técnica de muestreo

La selección de una técnica de muestreo comprende varias decisiones de naturaleza amplia. El investigador debe decidir si utilizar una estrategia de muestra bayesiana o tradicional, realizar la muestra con o sin reemplazo y si emplea una muestra de probabilidad o no probabilidad.

En la estrategia bayesiana, los elementos se seleccionan en forma secuencial. Después de que cada elemento se agrega a la muestra, se recopilan los datos, se calcula las estadísticas de la muestra y se determina los costos del muestro. La estrategia bayesiana incorpora en forma explicita la información previa acerca de los parámetros de la población así como los costos y las probabilidades asociadas con la toma de decisiones incorrectas. En la estrategia de muestreo tradicional, se selecciona toda la muestra antes de iniciar la recopilación de los datos, esta es la estrategia que se empleas con mayor frecuencia.

En el muestreo con reemplazo, se selecciona un elemento del marco de la muestra y se obtienen los datos apropiados. Después, el elemento se regresa al marco de la muestra. Como resultado de ello, es posible que un elemento se incluya en la muestra mas de una vez. En el muestreo sin reemplazo, una vez que un elemento se selecciona para su inclusión en la muestra, se elimina del marco de la muestra y, por tanto no puede elegirse de nuevo.

4. Determinación del tamaño de la muestra
El tamaño de la muestra se refiere al número de elementos que se incluyen en el estudio. La determinación del tamaño de la muestra es compleja y comprende varias consideraciones cualitativas y cuantitativas. Los factores cualitativos importantes que deben considerarse al determinar el tamaño de la muestra incluyen: la importancia de la decisión, la naturaleza de la investigación, el número de variables, la naturaleza del análisis, los tamaños de muestra utilizados en estudios similares, los índices de incidencia, los índices de terminación, y las limitaciones de los recursos.

5. Ejecución del proceso de muestreo
La ejecución del proceso de muestreo requiere de una especificación detallada de la forma en que se pone en practica las decisiones del diseño de la muestra respecto a ala población, el marco de la muestra, la unidad de muestra, la técnica de muestreo y el tamaño de la muestra. Si las familias son la unidad de muestra, se necesita una definición operativa de la familia. Los procedimientos deben especificarse para las unidades de vivienda vacías y para las llamadas repetidas en caso de que no haya nadie en casa. Deben proporcionarse información detallada para todas las decisiones sobre el diseño de la muestra.

EDNA ROCIO SUÁREZ ORTIZ
Cod: 2043732

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