jueves, 5 de febrero de 2009

5. PLANEACION DEL TRABAJO DE CAMPO

Dentro del proceso de trabajo de campo y de la recopilación de los datos se requiere seleccionar muy bien a los trabajadores de campo, capacitarlos y supervisaros. Además la validación y evaluación también hacen parte fundamental de este proceso.


5.1 proceso de trabajo de campo

1- Selección de los trabajadores:
el investigador debe establecer las especificaciones del proyecto, decidir que características deben poseer los trabajadores y contratar a los individuos apropiados. Hay que tener en cuenta que entre mas características compartan el entrevistador y e entrevistado, mayor es la probabilidad de que la entrevista salga bien.

2- Capacitación de los trabajadores de campo: es crucial para la calidad de los datos reunidos, es para que todos los entrevistadote apliquen el cuestionario de la misma forma para que la recopilación de los datos sea de una manera uniforme. El programa de capacitación debe abarcar desde el primer contacto (buscando ganar la cooperación de los entrevistados), la realización de las preguntas (forma y manera de formular, para no sesgar la respuesta), sondear (induciendo a los entrevistados a elaborar, aclarar o explicar sus respuestas, y ayudarlos a enfocarse en el contenido específico de la entrevista), anotar las respuestas (usando todos el mismo formato y las mismas convenciones) y concluir la entrevista.

3- Supervisión del trabajo de campo: asegurándonos de que apliquen los procedimientos y las técnicas para los que fueron capacitados. Haciendo:

- control de calidad y correcciones, verificando que se hayan implantado de manera correcta los procedimientos de campo. Esto se logra llevando registro de las horas laboradas y los gastos, con lo que se podrá determinar el costo por entrevista realizada, si el trabajo avanza según e calendario y si hay entrevistadores que tengan problemas.

- Control de muestreo, vigilando que os entrevistadores sigan rigurosamente el plan de muestreo y que no elijan las unidades de muestra por su conveniencia o accesibilidad. Para esto los supervisores deben llevar registros diarios de las llamadas y visitas hechas, cuantas personas no estuvieron en casa, número de rechazos, entrevistas completadas por cada entrevistador y el total de todos los entrevistados a sus órdenes.

- Control de fraudes, ya sea parte de una pregunta o el cuestionario completo. Estos fraudes se reducen al mínimo con la capacitación, supervisión y validación del trabajo de campo.

- Control de la oficina central, manteniendo un informe del avance total.

4- validación del trabajo de campo: significa verificar que los trabajadores presentaron entrevistas auténticas. Para esto los supervisores llaman al 10 o 25% de los entrevistados y les preguntan aspectos claves de la entrevista para saber si se efectuaron realmente.

5- Evaluación de los trabajadores de campo: buscando retroalimentar su desempeño, identificar a los mejores buscando cada día la calidad. Los criterios deben ser conocidos por todos durante su capacitación y basarse en juicios de costos y tiempos, tasas de respuesta, calidad de entrevistas y calidad de datos.

SILVIA JULIANA LOZADA PLATA

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