lunes, 10 de noviembre de 2008

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Y DESARROLLO DEL ENFOQUE

1 ANTECENDENTES
Después de determinar la oportunidad de negocio, se debe empezar a hacer la investigación de mercados, definiendo sus antecedentes. Éstos se dividen en la definición del problema de la empresa, el contexto ambiental en el que se desarrolla la propuesta y la definición del problema gerencial que quiere realizar la empresa.

Definición del problema: Es un planteamiento amplio del problema general e identificación de los componentes específicos del problema de investigación de mercados.

1.1 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA DE LA EMPRESA

Definición: Es la descripción general del problema o la oportunidad a la que se enfrenta la empresa y la razón por la cual ha decidido realizar la investigación de mercados.
Metodología: Se necesitan diferentes tareas para obtener una buena definición del problema de la empresa, estas son:

o Discusiones con quienes toman las decisiones: Sirve para hacerle entender a los empresarios las posibilidades y las limitaciones que tiene la investigación ya que ésta brinda información pertinente para la toma de decisiones administrativas pero no brinda soluciones ya que estas dependen del juicio de la dirección, además ayuda a que el investigador comprenda la naturaleza de las decisiones que enfrentan los directivos y que quieren saber a la hora de realizar la investigación. En esta tarea se deben realizar discusiones con quienes deciden acerca de los sucesos que inducen a decidir que se requiere una acción, las alternativas de acción de los responsables de la toma de decisiones, los criterios para evaluar los cursos alternativos de acción, la información necesaria para responder las preguntas de quienes toman las decisiones, la forma en que los administradores aprovecharán los elementos de la información para la toma de decisiones y la relación de la cultura corporativa con la toma de decisiones.
o Entrevistas con expertos en el sector: Sirven para formular el problema de investigación de mercados. Éstos se encuentran dentro y fuera de la empresa. La mejor forma es realizando entrevistas a éstos pero no de una manera formal, siguiendo un cuestionario, pero si con un orden lógico de los temas que se quieren tratar, sino que las preguntas se deben hacer a medida que avanza la conversación, concediendo más flexibilidad para captar las ideas de los expertos.
o Análisis de datos secundarios: Son los que se recopilan con algún propósito diferente al del problema de investigación, son recopilados de fuentes gubernamentales y no gubernamentales, empresas privadas de investigación de mercados y bases de datos automatizadas y constituyen una etapa esencial en el proceso de definición del problema.
o La investigación cualitativa: Es una metodología de investigación exploratoria no estructurada, basada en muestras pequeñas y con la intención de dar ideas de la situación de un problema, se basa en aplicar técnicas conocidas, como grupos focales, asociación de palabras y entrevistas de profundidad.

1.2 CONTEXTO AMBIENTAL DEL PROBLEMA
Definición: Consiste en los factores que repercuten en la definición del problema de investigación de mercados incluyendo la información histórica y pronósticos, recursos y restricciones de la empresa, objetivos de quien toma las decisiones, conducta de compra, entorno legal, entorno económico y capacidades tecnológicas y de marketing de la compañía. Hay que tener en cuenta que este contexto se divide en entorno interno, que son todo con lo que yo debo contar en la empresa y que debo evaluar dentro de ella, y externo, que a su vez se divide en microambiental, que es todas las características del entorno que yo puedo y debo controlar y, macroambiental, que son todas las características que yo no puedo modificar en el entorno y que me debo adaptar a ellas.
Metodología: Se basa en realizar una lista de todo lo que afecta directa e indirectamente el problema de investigación que debo afrontar, para esto se tienen algunos factores que me determinan esto:

o Información previa y pronósticos: Mirar las tendencias relativas a ventas, participación en el mercado, rentabilidad, tecnología, población, demografía y estilo de vida de la población que podría salir afectada de una u otra manera por el proyecto que se quiere realizar, pueden ayudar al investigador a entender lo que subyace al problema de investigación de mercados. Pueden ser útiles para descubrir oportunidades y problemas potenciales.
o Recursos y limitaciones: Para definir un alcance apropiado de la investigación, es necesario saber con que cuenta la empresa en cuanto a recursos (dinero y habilidades) como en limitaciones (tiempo y costos). Para definir el alcance también hay que tener en cuenta las limitaciones impuestas por el personal de la empresa del cliente, la estructura y la cultura de la organización, así como los estilo de toma de decisiones.
o Objetivos: La formulación del problema de decisión administrativa debe basarse en la comprensión clara de dos tipos de objetivos, los de la organización y los personales de la persona que decide. Para que el proyecto tenga éxito se deben cumplir los dos tipos de objetivos.
o Comportamiento del comprador: Es el conjunto de conocimientos que trata de entender y predecir las reacciones de los consumidores a partir de características específicas de los individuos.
o Ambiente legal: Son políticas y normas regulatorias dentro de las cuales deben operar las organizaciones.
o Ambiente económico: Está formado por ingreso, precios, ahorros, crédito y condiciones económicas generales.
o Capacidades tecnológicas y de marketing: Tienen mucha influencia en los programas y las estrategias de marketing que pueden ponerse en práctica. Los avances tecnológicos han ayudado muchísimo a la evolución de la investigación de mercados, pudiéndose realizar de manera más rápida y en tiempo real, aumentando la rapidez y la precisión de la recopilación de los datos.

1.3 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA GERENCIAL
Concepto: Es el problema que enfrenta la persona que toma las decisiones. Pregunta que es lo que necesita hacer quien decide.
Metodología: Determinar qué información se necesita y cómo puede obtenerse de manera eficiente y eficaz para solventar el problema de quien toma las decisiones.
EDWARD FERNANDO FRAGOSO SERRANO
COD: 2030563

2 comentarios:

Unknown dijo...

excelente articulo... me fue de mucha utilidad....excelente
espero seguir disfrutando de estas publicaciones..........

Unknown dijo...

Es un excelente blog; me ayudo muchísimo a despejar varias dudas que tenia respecto al al definición del problema y su características.